Colección Fernando Salas

Una conversación entre Pino y Salas Studio para descubrir el proceso de creación de la nueva colección de cocinas y baños.

Juana Pino

Directora general Pino
Muchas historias familiares son historias de cocina, construidas alrededor de una receta o de una mesa. Pino es una historia familiar desde 1980 que tiene lugar al otro lado de la cocina: pensándolas y fabricándolas.

La nueva colección nos ha permitido sumar grandes compañeros de viaje que nos ayudan a crecer.

Fernando Salas

Diseñador, fundador de Salas Studio
Fernando Salas es interiorista y diseñador industrial. Inicia su carrera en el estudio de arquitectura MBM (Martorell, Bohigas y Mackay), uno de los más prestigiosos de este país, convirtiéndose en referencia del interiorismo desde su estudio de Barcelona.

Ha trabajado para las firmas más reconocidas de este país: Bodegas Vega Sicilia, el Molino (Barcelona), Gran Hotel Domine Bilbao, Hoteles Silken, Oficinas Ausonia Arbora, Roberto Verino, Custo Barcelona, tiendas Camper, espacios feriales Roca y muchos otros.

www.salasstudio.com

Comenta Juana que Pino ha trabajado durante décadas, adquiriendo un know how y una solidez que le han permitido evolucionar y llegar al momento de incorporar en su plan estratégico el diseño, mediante una colaboración de este tipo. Fernando, ¿has tenido alguna vez la sensación de que un proyecto estaba hecho a medida para ti?

FERNANDO (SALAS STUDIO): Siempre he trabajado con equipos que comparten una misma visión de proyecto. Supongo que cuando tienes una trayectoria de tantos años en el campo del interiorismo y el diseño, acabas creando aunque sea de forma inconsciente una forma de trabajar que se ve reflejada en todo lo que haces. En diseño, sea cual sea el ámbito, el proceso es importante. Y al final, la gente que se pone en tus manos lo hace porque comparte esa misma forma de trabajar.

El diseño, como comenta Fernando, es un proceso. Y muchas veces es complejo integrarlo en la cadena de valor de la empresa, sobre todo en aquellas que tradicionalmente son fabricantes. Juana, ¿cómo surgió el reto de apostar decididamente por el diseño en la nueva colección de Pino?

JUANA (PINO): Teníamos claro que queríamos apostar por el diseño como valor diferencial. Somos fabricantes por herencia y tradición, y por esa condición siempre hemos tenido contacto con el diseño, ya que acabamos ofreciendo un producto que necesita ser diseñado. Los cambios en el mercado nos obligaron a replantearnos cómo estábamos haciendo las cosas, repensar nuestra propia actividad y ello nos llevó a considerar que no estábamos dando el lugar que el diseño merecía dentro de nuestra compañía.

Sí que es cierto que las dimensiones del reto de integrar el diseño como algo intrínseco de la empresa, que esté presente en todas las áreas, departamentos y procesos productivos, son enormes. Pero solo hicieron falta varios reajustes en tiempos para conseguir cumplir el objetivo.

Ahora, podemos decir que diseñamos cocinas, además de fabricarlas. Y esto es un valor diferencial enorme que nos abre a nuevos y, sobre todo, estimulantes proyectos y clientes.

“Ahora podemos decir que diseñamos cocinas, además de fabricarlas. Y esto es un valor diferencial enorme que nos abre a nuevos y, sobre todo, estimulantes proyectos y clientes.”

Juana Pino

¿Cómo entiende ahora Pino el diseño, y cómo lo ha entendido tradicionalmente Salas Studio? ¿Cuál creen que es el papel del diseño en la sociedad?

FERNANDO (SALAS STUDIO): En Salas Studio trabajamos volcados en los proyectos, donde la motivación principal siempre es aportar la óptima solución al encargo teniendo el compromiso de que el proyecto cumpla esa dualidad fundamental que son forma y función, siguen siendo los pilares de un trabajo serio y responsable. Y está también la aportación de un trabajo global de concepto y estética puesta al día, huyendo de tendencias fáciles y pasajeras.

Nuestra mayor satisfacción es ver cómo nuestras obras tienen vigencia en el tiempo y permanecen coherentes a esa metodología de trabajo. Eso es para nosotros el diseño.

JUANA (PINO): Antes de empezar el proceso de trabajo de la nueva colección, ya teníamos claro nuestro compromiso como empresa en relación a la sociedad, y es el de hacer mejor la vida de las personas a través de nuestros productos y de los espacios que creamos. Una cocina bien diseñada resuelve mejor las necesidades de aquellos que van a utilizarla, que una cocina mal diseñada. Y por eso en Pino queríamos hacer cocinas con buen diseño.

Esa es nuestra visión del papel del diseño y los diseñadores en la sociedad: contribuir a hacer un mundo mejor desde la posición de cada uno, como personas, organizaciones y empresas.

FERNANDO (SALAS STUDIO): Al final se trata de llenar la vida de las personas de entornos de calidad con los que sean capaces de identificarse, generando sensaciones positivas.

Esa aptitud de la que habla Fernando conecta con el lema de Pino “el don de vivir”…

JUANA (PINO): Es una muestra de lo compenetrados que hemos estado ambas partes en el proceso creativo y de nuestra visión compartida en la misión de Pino como empresa. Vivir es nuestro mayor don y nos gusta pensar que podemos mejorar la forma en que nuestros clientes desarrollan su vida proporcionándoles el “escenario” adecuado.

Siempre hemos desarrollado las nuevas colecciones a nivel interno, y abrirlo a un equipo externo era algo que teníamos muchas ganas de hacer, pero que también nos daba mucho vértigo. Al final se trata de mostrar tal y como la compañía es, a alguien de fuera. Y eso es difícil pero, para los que creemos en el cambio y el progreso, ilusionante también.

FERNANDO (SALAS STUDIO): Aunque principalmente estamos especializados en el diseño de interiores, creemos que la creatividad tiene múltiples soportes de expresión. Somos curiosos y tenemos interés por otras disciplinas. Eso ha sido un punto en común importante con Pino. Aunque es cierto que nunca habíamos pensado en hacer cocinas.

“Vivir es nuestro mayor don y nos gusta pensar que podemos mejorar la forma en que nuestros clientes desarrollan su vida proporcionándoles el escenario adecuado.”

Juana Pino

Pero sí que han tenido que hacer cocinas en sus proyectos de interiorismo residencial. ¿Ahora tienen en Salas Studio otra visión de las cocinas y los baños?

FERNANDO (SALAS STUDIO): Trabajamos con una visión de proyecto global y obviamente la cocina es una parte indiscutiblemente vital del hogar. También el baño, un espacio con unas características muy concretas que lo convierten en un reto. Pero ahora hemos hecho un trabajo de precisión, casi de cirujano, estudiando los espacios de cocina y baño, que son casi tan complejos o más que un proyecto integral de hogar.

Trabajar con Pino ha sido un proceso transformador, creo que para ambas partes, y eso hace que en Salas Studio la cocina y el baño hayan adquirido una dimensión nueva. En nuestros proyectos residenciales en curso, el tratamiento que estamos dando a estos espacios es ya diferente, y contamos con Pino como partner para satisfacer nuestras nuevas demandas: espacios más vivos, más integrados en el hogar, con buen diseño y a la medida de las necesidades de las personas que los vayan a usar.

Esta visión común llevó a una colaboración que ha sido muy fructífera. Prácticamente se ha renovado la colección completa de cocinas y baños y se han creado tres líneas de producto.

JUANA (PINO): Comenzamos con la premisa de querer reducir nuestra colección de modelos y acabados. Como fabricantes, hemos tendido a acumular en nuestro muestrario todas las posibilidades que técnicamente éramos capaces de resolver. Pero después de tantos años, el muestrario era demasiado extenso y había que hacerlo eficiente. La visión externa de Fernando nos ayudó a eliminar materiales y acabados. No podríamos haberlo hecho solos de esa forma tan valiente y decidida. Y después incorporamos algunos nuevos y, sobre todo, muy diferentes. Creamos las puertas “frame system” que, en un marco de madera de 7 cm, permiten integrar cristales, metales, maderas… materiales muy singulares como la madera OSB o acabados en acero y óxido.

FERNANDO (SALAS STUDIO): Desde un principio tuve claro que había que darle una estructura a la colección, y que debía estar ligada a esa visión vitalista de Pino. Por ello, creamos tres líneas que son grandes contenedores ligados a tres conceptos de hogar y formas de vida: Timeless, Original e In loft with you. Esto permite visualizar las diferentes opciones de cocina y baño de una forma más clara, casi como un índice. Ayuda a facilitar la presentación del producto.

¿Qué aportan los diseños de cocina y baño de la nueva colección de Pino al mercado?

JUANA (PINO): Creo que son unas cocinas y baños muy de verdad. Queríamos hacer ver que el diseño de calidad no está reñido con los espacios reales que cualquiera pueda tener en casa. Timeless son cocinas muy urbanas, pensadas para apartamentos, pisos y casas de la ciudad. Original es la demostración de que una cocina de inspiración clásica no tiene por qué caer en lo vintage y puede ser perfectamente contemporánea. In loft with you tiene todos los atrevimientos que hemos hecho en esta colección: espacios y propuestas muy diferentes pensadas para un uso del espacio muy de nuestro tiempo.

FERNANDO (SALAS STUDIO): Hemos cuidado mucho que sea un diseño con identidad pero atemporal, sobrio. La creación es un trabajo de quitar, quitar y quitar. Limpiar todo lo que sea accesorio y quedarse con lo indispensable. Esa lógica, que es muy común en proyectos de arquitectura, interiorismo y diseño industrial, también era posible llevarla al diseño de muebles de cocina y baño. Y así lo hemos hecho.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos?

JUANA (PINO): En Pino el trabajo y la vida van de la mano porque somos vocacionales y familiares. Hemos incorporado a Fernando como un miembro más del equipo, nos hemos hecho amigos y cuando podemos comemos juntos, en Villafranca de Córdoba o en Barcelona, o a medio camino. Lo hemos disfrutado, hemos aprendido y también hemos cumplido los objetivos iniciales. No podemos pedir más.

FERNANDO (SALAS STUDIO): Poder crear cualquier cosa que imagines de esta forma tan directa, implicado en el proceso… es cumplir un sueño. Y hacerlo con una empresa con esta visión de la vida, el trabajo y su papel en la sociedad es un privilegio.